sábado, 8 de marzo de 2008

Cultura :19 de Marzo Dìa de San Josè "Diablos de Canoabo

Esta cofradía configura la cultura folklórica tradicional de su pueblo, ya que es una costumbre de espiritualidad religiosa que rivaliza con herejía del Diablo. Representando la animosidad compartida de un pueblo que asume la religiosidad como un abanico que alianza la fé, el saber popular, la superstición y la magia. Una devoción indivisible del Santísimo Sacramento y un sortilegio a la humanización del Diablo y simbolizado en la maldad del hombre, produciéndose una lucha en la que el bien siempre prevalece.
Los Diablos Danzantes de Canoabo danzan aproximadamente desde el año 1770, saliendo por todas las calles con danzas y ritos paganos, en promesa al Corpus Christi, por la prosperidad, la paz y la salud; las promesas se hacían por un periodo de siete (7) años.
La Historia
y trayectoria de los Diablos Danzantes de Canoabo se pueden constatar a través de sus actores sociales como en el caso de los señores Diego Estrada y Augusto R. Martínez quienes para el año 1960 ya eran danzantes, entre otros, de los cuales se escuchan sus nombres: Domingo Noguera, Manuel Rodríguez, Roque Jiménez, José Eufrasio Martínez.
En el año 1966 el Sr. Augusto R. Martínez, toma el mando de la Cofradía, siendo nombrado Capataz o Diablo Mayor, pasando la agrupación de mundana a tradicional en donde cada diablo danza de forma indefinida. A partir de entonces los diablos han estado a cargo de la familia Martínez, coordinados por la Sra. Alba de Martínez, y se ha mantenido de generación en generación, manteniendo la religiosidad. A partir de 1977 A partir de entonces los Danzantes además de bailar el día de Corpus Christi, lo hacen el 19 de Marzo, Día de San José patrono del pueblo, alegrando las festividades en honor al padre de Niño Jesús, asi como dar a conocer en cada rincón de Venezuela la manifestación y su significado, pero, respetando la alabanza al Santísimo Sacramento solo el Dia de Corpus, por este tiempo la Iglesia no permitia la entrada de los Diablos al Templo y su participación en misa.

Aún cuando la Iglesia había prohibido la asistencia de los Diablos a la misa de Corpus, la cofradía continúo con la celebración danzando frente a la iglesia después de la Eucaristía, hasta el 2002 cuando el párroco Wilfredo Pérez Molina con la autorización de Monseñor Jorge Urosa Sabino, permitió la presencia de los Diablos Danzantes de Canoabo en la misa, sin máscaras y sin diabluras, con la bendición a Jesús Sacramentado.


Si deseas conocer màs sobre esta tradiciòn revisa la pàgina

http://www.carabobo.gob.ve/cultura/diablos.canoa.htm.

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Excelente blog, le auguro un exito pedagógico sin precedentes en el municipio.
Ahhh!!! y abrió de inmediato el sitio.

juliarcolegio dijo...

Gracias!!!!