jueves, 28 de agosto de 2014

Joropo parte II...... VARIANTES .....Recopilación Licda Julia Rodríguez

Variantes del Joropo Características
Recopilación: Licda julia Rodríguez
 

El joropo llanero se ubica en los estados : Apure, Cojedes, Guárico, Barinas y parte de Aragua y Carabobo. entre sus formas  musicales se distingue el zumba que zumba, pajarillo, seis por derecho, quirpa, san Rafael, gabán, seis numerado, periquera. entre las formas poéticas se distingue: la copla, el romance, la décima y la seguidilla. los instrumentos musicales que se usan son: el arpa, las maracas, y la bandola de cuatro cuerdas. en los pasos y figuras se destacan: el valsiao, el toriao , el escobillao y el zapateado.
Occidental

En el occidente especialmente en los estados Lara, Yaracuy, Trujillo, se caracterizan los golpes y tamunagues,  y los instrumentos utilizados cordofonos, el cuatro, el cinco, el requinto, el medio cinco, la golpera, la tambora, las maracas, el coro y el solista. Membrafonos, la golpera, el pandero, indo fonos, las maracas. el golpe Larense se caracteriza por su interpretación vocal donde se da una armonía entre la voces destacando primas y segundas que acompañado por los instrumentos conforman una estructura compleja semejante a una organización orquestal.  en relación al baile se asemeja al joropo y varia de acuerdo al contexto socio-cultural un ejemplo lo constituye el ritmo cadencioso con que se interpreta el golpe en el tocuyo, la velocidad en la interpretación en el golpe Sarareño en el estado Portuguesa. el golpe Sarareño tiene influencia del venezolano, en cuanto a los pasos:  Carencia ( uno- dos) Sencillo adelante (1/4) Sencillo atrás (1/4)  figuras: Vueltas agarrados del brazo, vuelta brazo cruzado

Oriental

El joropo oriental se ubica en los estados Sucre, Bolívar  ,Anzoátegui y Nueva Esparta,  los instrumentos utilizados: el violín, la bandola de ocho cuerdas, bandolín (mandolina) la cuereta o acordeón de acompañamiento el cuatro, maracas y la tambora. entre  los pasas del joropo oriental se encuentra el valsiao, el contorneado, el frenaito y el zapatiao :. las figuras: vueltas sencillas,  terciado,  pasado de mano.
En el vestuario la mujer usa un vestido(camisón) estampado de flores  menuditas  unicolor. o la combinación de ambos, cota estampada, falda poco amplia. el hombre pantalón y camisa kaki o dril, alpargatas negras sin adornos, sombrero  de cogollo, un pañuelo en la mano y en el cuello  reposado y señorial.  utiliza especialmente como instrumento  el violín, el bandolín, la guitarra, el triple, el laúd, el cuatro y las maracas.

Investigación Sobre el Baile del Joropo....Recopilación Licda Julia Rodríguez

CONOZCAMOS Sobre el  JOROPO VENEZOLANO

El Joropo Proviene de la derivación de la voz árabe XIROP, que traduce (Jarabe, sirope o hidromiel),   de Arabia pasa a España y llega a Venezuela  durante la conquista con el Fandango Redondo. La palabra Fandango es utilizada en el sentido de fiesta, baile ó jolgorio. El fandango Redondo, es la danza matriz que según las regiones de su influencia, y con el aporte de de otros bailes europeos, africanos e indígenas, generó variadísimas danzas tanto en  España, Portugal como en América Latina; del  Fandango surgió: la Zamba en Brasil, el Jarabe Tapatío en México, la Zamba Cuenca en Perú, la Cumbia en Colombia, la Cueca Chilena, la Zamba Argentina y el JOROPO en Venezuela. 

JOROPO
- Término que se emplea inicialmente a una manera característica del baile.
- Desde fines del siglo XIX hasta el presente se define como reunión familiar campesina o urbana que se realiza para bailar al son del Cuatro, el Arpa y las Maracas.
- Se considera como un todo “Música y Baile.”

   JOROPO NO FOLKLÓRICO
Las composiciones musicales con el nombre “JOROPO”, aparece a partir del Alma Llanera, estrenada en 1914. De allí surgen  Joropos por todas partes y se populariza gracias  a su difusión por las bandas  principalmente y  luego por las orquestas que ejecutaban estas  composiciones. Esta es la música que se cultiva entonces como eje de una Expresión Nacionalista, estos JOROPOS, no siempre de  melodías  muy felices, es el momento que entran de lleno el pasodoble, el vals y el merengue.

TIPOS DE JOROPOS
Joropo Llanero - Apure , Barinas, Cojedes, Guarico   y Portuguesa. 
Joropo Oriental - Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Guayana
Joropo Occidental – Lara, Yaracuy y Falcón
Joropo Central – Aragua, Miranda, Carabobo y Norte de Guárico

CONOZCAMOS AL JOROPO LLANERO

Pasos que predominan:
 Cuarteo
 Valseo
  Zapatiao (para los hombres)
  Escobillao (para las damas



FIGURAS
Vueltas Sencillas y dobles
Remolino
Giro de Bandera
Toreado
Cordón

FORMAS MUSICALES
Pajarillo, Seis por derecho, Galerón, Zumba que zumba, Periqueras, Guacharaca, Gabán, Gavilán, Carnaval, Chipola, Merecure, Cunavichero, Quitapesares, San Rafael, Quirpa

FORMAS POÉTICAS
Romances, Décima, Seguidilla

VESTUARIO JOROPO LLANERO

Hombres:
Pantalón blanco o kaki, Franela o camisa blanca, Liquí – Liquí, Alpargatas, Sombreros
Mujeres:
Falda Floreada, Blusa blanca con faralao, Alpargatas y Flores en el pelo.


 Recopilación Licda julia Rodríguez