Variantes del Joropo Características
Recopilación: Licda
julia Rodríguez
El joropo llanero se ubica en los estados : Apure, Cojedes, Guárico, Barinas y parte de Aragua y Carabobo. entre sus formas musicales se distingue el zumba que zumba, pajarillo, seis por derecho, quirpa, san Rafael, gabán, seis numerado, periquera. entre las formas poéticas se distingue: la copla, el romance, la décima y la seguidilla. los instrumentos musicales que se usan son: el arpa, las maracas, y la bandola de cuatro cuerdas. en los pasos y figuras se destacan: el valsiao, el toriao , el escobillao y el zapateado.
Occidental
En el occidente especialmente en los estados Lara, Yaracuy, Trujillo, se caracterizan los golpes y tamunagues, y los instrumentos utilizados cordofonos, el cuatro, el cinco, el requinto, el medio cinco, la golpera, la tambora, las maracas, el coro y el solista. Membrafonos, la golpera, el pandero, indo fonos, las maracas. el golpe Larense se caracteriza por su interpretación vocal donde se da una armonía entre la voces destacando primas y segundas que acompañado por los instrumentos conforman una estructura compleja semejante a una organización orquestal. en relación al baile se asemeja al joropo y varia de acuerdo al contexto socio-cultural un ejemplo lo constituye el ritmo cadencioso con que se interpreta el golpe en el tocuyo, la velocidad en la interpretación en el golpe Sarareño en el estado Portuguesa. el golpe Sarareño tiene influencia del venezolano, en cuanto a los pasos: Carencia ( uno- dos) Sencillo adelante (1/4) Sencillo atrás (1/4) figuras: Vueltas agarrados del brazo, vuelta brazo cruzado
En el occidente especialmente en los estados Lara, Yaracuy, Trujillo, se caracterizan los golpes y tamunagues, y los instrumentos utilizados cordofonos, el cuatro, el cinco, el requinto, el medio cinco, la golpera, la tambora, las maracas, el coro y el solista. Membrafonos, la golpera, el pandero, indo fonos, las maracas. el golpe Larense se caracteriza por su interpretación vocal donde se da una armonía entre la voces destacando primas y segundas que acompañado por los instrumentos conforman una estructura compleja semejante a una organización orquestal. en relación al baile se asemeja al joropo y varia de acuerdo al contexto socio-cultural un ejemplo lo constituye el ritmo cadencioso con que se interpreta el golpe en el tocuyo, la velocidad en la interpretación en el golpe Sarareño en el estado Portuguesa. el golpe Sarareño tiene influencia del venezolano, en cuanto a los pasos: Carencia ( uno- dos) Sencillo adelante (1/4) Sencillo atrás (1/4) figuras: Vueltas agarrados del brazo, vuelta brazo cruzado
Oriental
El joropo oriental se ubica en los estados Sucre, Bolívar ,Anzoátegui y Nueva Esparta, los instrumentos utilizados: el violín, la bandola de ocho cuerdas, bandolín (mandolina) la cuereta o acordeón de acompañamiento el cuatro, maracas y la tambora. entre los pasas del joropo oriental se encuentra el valsiao, el contorneado, el frenaito y el zapatiao :. las figuras: vueltas sencillas, terciado, pasado de mano.
En el vestuario la mujer usa un vestido(camisón) estampado de flores menuditas unicolor. o la combinación de ambos, cota estampada, falda poco amplia. el hombre pantalón y camisa kaki o dril, alpargatas negras sin adornos, sombrero de cogollo, un pañuelo en la mano y en el cuello reposado y señorial. utiliza especialmente como instrumento el violín, el bandolín, la guitarra, el triple, el laúd, el cuatro y las maracas.
El joropo oriental se ubica en los estados Sucre, Bolívar ,Anzoátegui y Nueva Esparta, los instrumentos utilizados: el violín, la bandola de ocho cuerdas, bandolín (mandolina) la cuereta o acordeón de acompañamiento el cuatro, maracas y la tambora. entre los pasas del joropo oriental se encuentra el valsiao, el contorneado, el frenaito y el zapatiao :. las figuras: vueltas sencillas, terciado, pasado de mano.
En el vestuario la mujer usa un vestido(camisón) estampado de flores menuditas unicolor. o la combinación de ambos, cota estampada, falda poco amplia. el hombre pantalón y camisa kaki o dril, alpargatas negras sin adornos, sombrero de cogollo, un pañuelo en la mano y en el cuello reposado y señorial. utiliza especialmente como instrumento el violín, el bandolín, la guitarra, el triple, el laúd, el cuatro y las maracas.